Perder el miedo a hablar en público | LA NACIÓN

Posted by experience | September 8, 2010

Una buena relajación antes de dar una charla y el grado de conocimiento sobre el tema por exponer son fundamentales para tener éxito en las presentaciones orales.

Raquel Saralegui
LA NACIÓN

El pánico escénico existe y hace que una presentación que debería ser impecable pueda convertirse en un fracaso. Pero la buena noticia es que es normal sentirlo antes de una presentación, y que puede superarse.

Un cantante del nivel de Luciano Pavarotti, ¿podía temerle al escenario? Así contestó el inolvidable tenor a LA NACION en una entrevista publicada en 2003: “Absolutamente. Yo lo siento siempre y cada vez que debo entrar en escena. Hace ya 41 años que conozco y siento ese miedo”.

Es un temor del que, en general, no escapan profesionales y ejecutivos que, ante presentaciones orales, deben enfrentarse a públicos acaso menos devotos de los que seguían al cantante italiano. Manos que transpiran, el corazón que golpea fuerte, sequedad en la boca, el estómago como piedra. Momentos antes de poner el cuerpo y la voz ante un auditorio, el temor suele aparecer. Como antes de entrar a dar un examen.

“El miedo oratorio es uno de los más frecuentes, por temor a sentirse juzgado o a olvidarse de algún tema. Pero hay varias técnicas para ganar confianza. Un punto fundamental es que las personas puedan divertirse. Cuando uno disfruta de lo que está haciendo, se concentra absolutamente y se olvida si el otro lo está juzgando”, dice María Elena Mejuto, profesora del curso “Presentaciones orales efectivas”, del instituto IDEA.

Claro que también puede funcionar como una luz de alerta. “El miedo no es malo, es natural, saludable. Es el miedo a asumir un compromiso. Pero para hablar en público hay que sacarlo del medio. Lo recomendable es pensar en positivo, organizar el tema, practicar la exposición y concentrarse en la audiencia”, destaca Norberto Malatesta, vicepresidente de la Academia Privada de Oratoria Contemporánea (APOC), jefe de Leader Consulting y profesor de Oratoria en las universidades Tecnológica Nacional (UTN) y de Palermo (UP). Subraya la importancia de mostrarse seguro y confiado: “En oratoria no basta con tener un buen contenido de lo que se quiere decir. El cómo es tan importante como el qué se dice”.

Más allá de la facilidad innata que cada uno tenga, la habilidad de transmitir ideas y contagiar emociones a un auditorio, indispensable sobre todo para los líderes, es un arte que, según los consultados, cualquier persona puede desarrollar mediante las técnicas adecuadas. “Todos podemos exponernos ante otros, así como todos podemos actuar”, expresa María Ahuad, profesora del programa Técnicas Teatrales para la Exposición en Público, de IDEA. “Para eso es necesario conocerse, adquirir herramientas y entrenarse. El objetivo es que el orador pueda disfrutar. Como el actor que antes de salir a escena siente la adrenalina y un estado de nerviosismo, pero que al subir al escenario se relaja y disfruta de lo que está haciendo. El hecho de exponerse a los demás es muy lindo, como el teatro, es un acto de comunicación”.

LEER NOTA COMPLETA

Noticias Relacionadas

Posted by experience | 09 August 2017
Las compañías contratan a distintos especialistas para desarrollar talleres o conferencias dentro las oficinas. Charlas motivacionales, juegos de ingenio, clases de teatro y consejos sobre la imagen son algunas de...
Posted by experience | 28 May 2017
Tomar prestadas herramientas del teatro para el desarrollo en Recursos Humanos. Eso es a lo que se dedica Experience, la consultora de María Ahuad, actriz que desde hace diez años se...
Posted by experience | 05 September 2016
Hablar en público es una de las experiencias más difíciles de atravesar. Muchas veces aparecen síntomas inesperados como sudoración, respiración agitada, garganta seca o cerrada, balanceo corporal, enrojecimiento facial, angustia, mente...